Riesgos infravalorados

Hasta la fecha, hemos presentado los riesgos infravalorados en muchos informes de la Encuesta Global de Gestión de Riesgos, y en esta edición nos gustaría volver a explorar el tema, ya que algunos de los riesgos que consideramos infravalorados en la encuesta de 2021 son de vital importancia para garantizar la supervivencia no sólo de las organizaciones, sino también de todo nuestro planeta.

Cambio Climático

Aunque el cambio climático ha pasado del puesto 31 en 2019 al 23 en 2021, lo que supone una mejora significativa, todavía no es un riesgo del top 10. El cambio climático no es un riesgo emergente, es un riesgo urgente. Un número cada vez mayor de partes interesadas, como gobiernos, organismos reguladores, accionistas, empleados y consumidores, están empezando a exigir a las organizaciones que rindan cuentas por su papel en las causas del cambio climático y en la lucha contra el mismo. En consecuencia, el riesgo climático se ha convertido en un tema de inversión importante. Los riesgos climáticos incluyen tanto los riesgos físicos (tormentas, sequías, inundaciones, etc.) como los riesgos de transición (litigios, reputación, el precio del carbono, etc.). El carácter prospectivo y a largo plazo de los riesgos climáticos complica aún más la forma en que se espera que las empresas los aborden. Algunos de los participantes en esta encuesta podrían haber relacionado el cambio climático con los riesgos regulatorio, ambiental o de clima / desastres naturales, porque históricamente han sido formas habituales de pensar en la gestión de riesgos. Sin embargo, el cambio climático es un riesgo mucho mayor de lo que se suponía, y se está convirtiendo rápidamente en un asunto esencial que los consejos de administración y los directivos de alto nivel deben abordar. La transición a la huella de carbono cero es un reto complejo y global. El mundo se enfrenta a un reto monumental, lidiando con el aumento de la volatilidad al tiempo que nos esforzamos colectivamente por abordar el impacto del cambio climático ahora y en el futuro. Las organizaciones deben emplear un enfoque múltiple para garantizar su resiliencia a largo plazo. Deben tratar de reducir tanto el riesgo físico como el de transición en relación con la volatilidad del cambio climático, y aprovechar las oportunidades que presentará el cambio climático. Además, e igualmente importante, se espera que las organizaciones avancen hacia formas de hacer negocios más respetuosos con el medio ambiente, estableciendo objetivos para medir sus progresos. Desafortunadamente, los únicos dos países en los que este riesgo aparece en el top 10 son el Reino Unido (puesto ocho) y Japón (puesto nueve). Sin embargo, sí aparece en varios países como un riesgo previsto en el top 10 dentro de tres años, situándose en el puesto cinco en el Reino Unido, seis en Brasil y Japón, ocho en Chile y nueve en Francia. Sin embargo, ni siquiera dentro de tres años se prevé que el cambio climático se sitúe en el top 10 global en ninguna región en general. Esperamos que la importancia de este riesgo aumente de aquí a entonces y que lo veamos en una posición más destacada en un futuro próximo.

Clasificación del cambio climático ahora y dentro de 3 años por región

Responsabilidad social corporativa (RSC) y medioambiente, social y gobernanza (ESG)

Aunque este riesgo se situó en el puesto 31 en 2021, habiendo subido desde el 39 de la encuesta de 2019, lo consideramos un riesgo infravalorado. Al mismo tiempo, predecimos que este se convertirá en el próximo gran objetivo de las empresas en un futuro muy cercano. Si bien los gestores de riesgos prestan gran atención a los resultados de los temas relacionados con ESG, como las implicaciones del cambio climático, los riesgos regulatorios y los daños a la reputación, una explicación sencilla de su clasificación actual es que la función de riesgos suele participar menos en el desarrollo y gestión de las estrategias de ESG de las empresas en la actualidad. Por lo tanto, no consideran estos problemas como los 10 principales riesgos porque se centran más en resultados específicos, como los ciberataques, los problemas de la cadena de suministro o la escasez de fuerza laboral. Cuando se piensa en las implicaciones de que una empresa tenga una estrategia de ESG sólida, o no tan sólida, los profesionales del riesgo suelen estar al tanto, pero el riesgo de ESG en general abarcará un espectro que se extiende más allá de la competencia principal del gestor de riesgos. La cuestión sobre la que las organizaciones y el sector deben reflexionar es: "¿Cómo podemos tomar un problema de tal envergadura y generar valor para la organización a través del enfoque de las funciones de riesgos en la minimización de la volatilidad? A medida que los líderes empresariales consideren lo que significa ESG para sus empresas individuales, surgirán diferentes funciones y responsabilidades para los gestores de riesgos y, con el tiempo, influirán en el enfoque adoptado para la gobernanza corporativa.

Tecnologías DIsruptivas / Innovación

El riesgo de las tecnologías disruptivas se introdujo en 2017 y aterrizó en el puesto 20 antes de subir al 14 en la encuesta de 2019. Se preveía que en 2021 ocuparía el ocho en Europa y el nueve en América del Norte, pero ha bajado al 30. Sin embargo, debido a que la pandemia ha acelerado los avances tecnológicos en algunos sectores, los participantes pueden verlo más como una oportunidad que como un riesgo, de ahí su descenso en la clasificación.

Responsabilidad Personal (alta dirección)

Por segunda vez vemos que este riesgo ocupa un lugar muy bajo en la lista de riesgos globales. Se trata de un riesgo muy infravalorado, en el puesto 45, a pesar de las dificultades reales para colocar un seguro asequible y de la volatilidad que puede presentar la exposición. En el informe de Aon Global Market Insights del segundo trimestre de 2021, en el que se analizan las condiciones del mercado en el momento en que se recogen los datos de la encuesta, vemos claramente que la capacidad de D&O (alta dirección) sigue siendo limitada y a menudo no está disponible en absoluto para ciertos riesgos, un hecho que creemos que justifica una clasificación más alta.

Perspectivas de los sectores

©2021 Aon plc. All rights reserved | Contacto | Privacidad | Legal