Perspectivas regionales

Pacífico

Cuestiones clave que se reflejan actualmente en la selección de riesgos

Antes de la irrupción de la pandemia de COVID-19 a principios de 2020, Australia solo había sufrido una recesión técnica en los últimos 30 años. Pero el impacto de la recesión por la pandemia fue evitado en gran medida gracias a los programas gubernamentales de estímulo cuyo impacto financiero afectará a las futuras generaciones. Esto puede explicar por qué la desaceleración económica y la recuperación lenta no figuran entre los cuatro riesgos principales en Australia, como ocurre en otras regiones. Sin embargo, las dificultades en las cadenas de suministro mundiales, las tensiones geopolíticas y la continua incertidumbre en relación con la recuperación tras la crisis del 19 de diciembre podrían hacer que el entorno empresarial nacional de Australia fuera más vulnerable a las crisis económicas. De hecho, esto se pone de manifiesto en las evaluaciones del riesgo futuro que hacen los encuestados, situando la desaceleración económica y la recuperación lenta en la cuarta posición.

Riesgos infravalorados

El riesgo en precio de productos básicos y la escasez de materias primas es un riesgo infravalorado para la región. Toda la economía australiana se sustenta en unas pocas materias primas clave, como el carbón. Si alguna de esas materias primas desaparece por la razón que sea (incluyendo la presión de los reglamentos en materia de medioambiente, social y gobernanza), la economía del país sufrirá mucho. La situación geopolítica, en particular la determinación de China de reducir su dependencia en el mineral de hierro australiano, influye sobre este riesgo. Si la producción de carbón o de mineral de hierro cesara en toda Australia, la economía entraría en recesión. La creciente importancia de ESG como factor de influencia económica en el mundo desarrollado pone de manifiesto este riesgo para las empresas australianas. Un segundo riesgo infravalorado es el cambio climático, dado su potencial impacto sobre la creciente y estratégica capacidad de producción de alimentos de Australia. El riesgo de cambio climático expone a Australia a un riesgo geopolítico aún mayor, por lo que las empresas deben encontrar formas de evaluar y mitigar su impacto.

Desafíos futuros y cómo las organizaciones pueden abordarlos

Los riesgos futuros que los encuestados citaron como los cinco principales reflejan los retos a los que se enfrentará la región. Cada uno de estos riesgos contiene una combinación de elementos que las empresas pueden controlar (en su totalidad o en parte), influenciar o no controlar ni influenciar pero sí planificar. Tratar estos riesgos de forma metódica es claramente crucial, pero es igualmente importante garantizar que la gestión de riesgos de la empresa no priorice el proceso sobre los resultados. Las organizaciones pueden disponer de excelentes procesos, pero sin los comportamientos adecuados (individuales, colectivos y organizativos) ni siquiera los mejores procesos servirán para su propósito. Existen numerosas formas de mejorar la orientación de una organización hacia los resultados, pero una de ellas que es fundamental para la cultura del riesgo es la participación y el liderazgo de la dirección. Aunque las perspectivas sobre el riesgo pueden diferir entre la sala de dirección y la planta de fabricación, deben prevalecer unos criterios de riesgo comunes en toda la organización.

Top 10 Riesgos actuales

Riesgos futuros

Entre el 2024

Sección 2

Gestión de riesgos en profundidad: Principales conclusiones

©2021 Aon plc. Todos los derechos reservados | Contacto | Privacidad | Legal