El papel de la gestión de riesgos en las fusiones, adquisiciones y desinversiones

Pocos negociadores, o ninguno de ellos, previeron los acontecimientos de 2020. La apertura y el cierre bruscos de partes de la economía y el coste humano de la pandemia han tenido un fuerte impacto en las empresas. En medio de estos trastornos, los inversores corporativos han tenido que reajustar sus estrategias de fusiones y adquisiciones y desinversiones y determinar la mejor línea de actuación para el futuro. En este contexto, la Encuesta de Gestión de Riesgos Globales de este año incluye una nueva sección que examina si las elevadas perspectivas de riesgo registradas de forma global han llevado a una mayor participación de los departamentos de gestión de riesgos en las fusiones y adquisiciones y en las desinversiones. Los resultados muestran que la mayoría de las empresas de todos los sectores y tamaños todavía no evalúan de forma proactiva sus riesgos más importantes y emergentes como parte del proceso de negociación, probablemente porque la gestión de riesgos no suele formar parte de los procesos de planificación de las fusiones y adquisiciones y las desinversiones. Esta falta de supervisión de los riesgos en las operaciones de las empresas deja mucho margen de mejora.

Planes de adquisición o venta de activos en los próximos 12 meses

Casi un tercio de los encuestados de todas las regiones no sabía si su empresa tenía previsto adquirir o vender activos en los próximos 12 meses. Esta falta de conocimiento es común en todos los encuestados, independientemente del tamaño de la empresa, lo que indica que los profesionales del riesgo no están tan en consonancia como podrían o deberían estarlo con los principales responsables de la toma de decisiones estratégicas dentro de sus organizaciones. Por otra parte, el 41 por ciento de los encuestados de todas las regiones afirma que su empresa tiene previsto adquirir o vender activos en los próximos 12 meses. Esta conclusión coincide en gran medida con las publicadas por Aon en la Revisión de riesgos 2020--21: Soluciones globales de fusiones y adquisiciones y transacciones. Según este informe, que se basa en una encuesta realizada a 50 altos ejecutivos de equipos de desarrollo empresarial, empresas de capital riesgo y bancos de inversión, más de la mitad (52 por ciento) cree que la realización de operaciones se mantendrá en niveles similares o aumentará ligeramente en los próximos 12 meses.

Planes de adquisición o venta de activos en los próximos 12 meses, por región

Plan de adquisición o venta de activos en los próximos 12 meses, por ingresos en dólares

Plan de adquisición o venta de activos en los próximos 12 meses, por sector

Evaluación proactiva de los riesgos más críticos y emergentes a través de los procesos de fusión, adquisición y desinversión

En todas las regiones, el 53 por ciento de los encuestados afirmó que su empresa siempre o a veces evalúa de forma proactiva sus riesgos más importantes y emergentes como parte del proceso de negociación. Más encuestados en América del Norte (59 por ciento) que en cualquier otra región dijeron que su empresa siempre o a veces toma esta medida. Esta conclusión coincide con la percepción general de que en América del Norte hay una mayor tendencia a los litigios que en otras regiones y que hacer negocios allí crea un perfil de riesgo más elevado. La gran mayoría (8 por ciento) de los encuestados que trabajan para las empresas más grandes (las que tienen más de 25.000 millones de dólares de ingresos) dijeron que su empresa siempre o a veces evalúa proactivamente sus riesgos más importantes y emergentes durante las adquisiciones o desinversiones.

Evaluación proactiva de los riesgos más importantes y emergentes a través de los procesos de fusión y adquisición y desinversión, por región

Evaluación proactiva de los riesgos más importantes y emergentes a través de los procesos de fusión y adquisición y desinversión, por ingresos (en dólares)

Los resultados de la encuesta muestran que algunos sectores son mucho más propensos que otros a evaluar siempre o a veces de forma proactiva sus riesgos más importantes y emergentes como parte de sus procesos de fusión y desinversión. En el extremo superior, el 78 por ciento de los encuestados que trabajan en entidades de capital riesgo y el 71 por ciento que trabaja en el sector de las ciencias de la vida afirman que su empresa siempre o a veces adopta esta medida, mientras que en el extremo inferior encontramos al 40 por ciento que trabaja en el sector minorista y el 46 por ciento que trabaja en el sector del transporte y la logística. De media, el 36 por ciento de los encuestados afirma que su empresa siempre da este paso, mientras que el 17 por ciento dice que lo hace a veces. Dado que el riesgo es un factor clave en muchas desinversiones en particular, es sorprendente que solo un puñado de sectores parezca darle gran importancia durante el proceso de negociación.

Evaluación proactiva de los riesgos más importantes y emergentes a través de los procesos de fusión y desinversión, por sector

Departamento y función de gestión de riesgos

¿Tienes alguna duda? Ponte en contacto con nosotros

©2021 Aon plc. Todos los derechos reservados | Contacto | Privacidad | Legal