Perspectivas regionales

América Latina

Cuestiones clave que se reflejan actualmente en la selección de riesgos

Los tres principales riesgos actuales para América Latina que identificaron los encuestados fueron la desaceleración económica, la interrupción de negocio y el riesgo en precio de productos básicos. Esperan que el riesgo político pase de la séptima posición actual a la segunda posición dentro de tres años. Al igual que otras partes del mundo, América Latina sigue luchando contra el impacto de la pandemia, lo que explica que la interrupción de negocio ocupe un lugar tan destacado. La interrupción de negocio también es vulnerable a los riesgos derivados de las exposiciones no relacionadas con los daños, como la pandemia y la agitación social. La región coincide con otras en su creciente preocupación por los ciberataques y las violaciones de datos, que se prevé que pasen del noveno al cuarto lugar en tres años.

Riesgos infravalorados

Las empresas de la región subestiman el riesgo del cambio climático. Este riesgo debería estar entre los 10 primeros puestos, dada la combinación de políticas frágiles de preservación del medio ambiente en América Latina, el creciente número de fenómenos extremos a nivel mundial, la vasta evidencia de la degradación medioambiental, incluyendo la deforestación y la escasez de agua dulce, y otros factores. La degradación medioambiental tendrá una gran repercusión en la actividad económica, el entorno empresarial y el panorama de riesgos de la región, y las empresas deberían prepararse ya para las posibles consecuencias incluyendo este riesgo entre los primeros puestos de sus registros de riesgos.

Desafíos futuros y cómo las organizaciones pueden abordarlos

Las empresas de toda América Latina se enfrentarán a numerosos e importantes retos. En lo más alto de la lista encontramos la gestión de la recuperación económica de la región y la aplicación de programas ambientales, sociales y de gobernanza para reducir la desigualdad social y aumentar la estabilidad política. Para mantener una evaluación continua de los principales riesgos asociados a estos retos y optimizar sus planes en consecuencia, las empresas pueden emplear diversas técnicas de planificación de escenarios.

Top 10 Riesgos actuales

Riesgos futuros

Entre el 2024

Perspectivas regionales

América del Norte

©2021 Aon plc. Todos los derechos reservados | Contacto | Privacidad | Legal